Blistex

LIP TIPS / Problemas más comunes

  • El herpes labial y ampollas de fiebre
  • La resequedad y agrietamiento
  • Daņinos rayos del sol
  • Envejecimiento
  • Otros problemas del labio

¿Qué es el herpes labial y ampollas de fiebre?

Tanto el "herpes labial" como "los fuegos" se refieren a las ampollas causadas por infecciones en los labios debidas al virus Herpes Simplex I (no confundir con el herpes simplex II, que generalmente se asocia con herpes genital). Las úlceras bucales son infecciones virales que ocasionan esos grupos recurrentes de ampollas irritantes y dolorosas en los labios.

El Herpes Simplex I virus afecta a más de la mitad de la población adulta. En Estados Unidos, más de 50 millones de personas en sufren un brote de herpes labial por año, lo cual en frecuencia es sólo superado por el resfriado común. Una vez que una persona contrae el virus, este puede continuar existiendo en un estado latente o inactivo durante toda su vida. Después de que una primera ampolla aparece, existe una tendencia a que tal ampolla recurra con frecuencia en el mismo lugar.

Alguien afectado por herpes labial usualmente experimenta una sensación de calor, hormigueo, irritación o picazón en los labios aproximadamente 24 horas antes de que una ampolla aparezca. La ampolla llena de líquido con frecuencia se rompe en los primeros días, pero la curación total usualmente toma 4-10 días.

El herpes labial es contagioso, por lo que se debe tener cuidado y evitar el contacto con esta área. Tocar el área infectada puede producir una infección en otra parte, y el virus puede transmitirse a otras personas.

Estas ampollas se han conocido como herpes labial o herpes febril, ya que pueden desarrollarse cuando una persona tiene un resfriado o fiebre. Sin embargo, los brotes surgen con frecuencia luego de una prolongada exposición al sol, trauma, estrés, afecciones emocionales, el inicio de la menstruación o malestar intestinal - en ocasiones, no tienen una causa obvia en absoluto.

Controlar el herpes labial y ampollas de fiebre

Muy pocos de los afectados por herpes labial se dan cuenta de que simples medidas de prevención pueden reducir al mínimo, el impacto de estas afecciones irritantes.

El herpes labial y ampollas de fiebre tienden a desarrollarse cuando una persona tiene un resfriado o fiebre, pero también puede ser desencadenada por la exposición al sol, estrés emocional, enfermedades intestinales y de la menstruación. Estas ampollas pueden reaparecer en el mismo lugar o en lugares diferentes con una frecuencia que va de semana a un año - algunas personas infectadas con el virus no desarrollan ampollas. Una úlcera o una ampolla normalmente toma unos días antes de romperse. Que se contagia a los demás, siempre que sea visible y, en ocasiones incluso un poco después.

La eliminación de todas las fuentes que contribuyen a la aparición de herpes labial es imposible. Sin embargo, los pacientes pueden acondicionar sus labios para ser más resistentes a estos brotes.

Presta atención a las señales de advertencia.

La aparición de herpes labial siempre es molesta, pero alguien atento a las señales puedes detectar oportunamente las alarmas. Picazón, hormigueo y sensación de calor por lo general señalan el lugar donde una úlcera o ampolla aparecerá dentro de las siguientes 24 horas.

Tan pronto como estos síntomas se detecten, Blistex recomienda masajear suavemente con BLISTEX CREMA LABIAL en el área afectada hasta cuatro veces al día. El analgésico penetrante proporciona un alivio rápido, efectivo ya que sus propiedades de hidratación suavizan la zona para ayudar a prevenir el agrietamiento.

Evita la resequedad y la exposición al sol

Los labios resecos, sin importar la temporada, son más propensos a los brotes de herpes labial y ampollas de fiebre, según el Dr. Charles Zugerman, profesor asociado de dermatología clínica en Northwestern University Medical School.

"Los labios poco hidratados son propensos a agrietarse, causando fisuras que pueden infectarse con virus como el herpes simple o con bacterias", dice Zugerman. "El acondicionamiento e hidratación apropiadas de los labios los protegen de agrietarse y forman un escudo de protección frente al sol, ya que la exposición sin protección puede desencadenar el fuego labial."

Zugerman recomienda los productos BLISTEX del cuidado de labios, ya que proveen hidratación efectiva en los labios así como protección solar, haciendo así los labios más resistentes a brotes de fuegos y agrietamiento.

Controlar el estrés y el herpes labial

De acuerdo con una encuesta realizada en 2007 por la Asociación Americana de Psicología sobre el estrés y sus efectos, la población mundial parece estar bajo más estrés que en el pasado. Casi la mitad de los encuestados reportaron haber tenido más estrés de lo que tenían hace cinco años. El trabajo, las finanzas, los niños y muy poco tiempo fueron los principales contribuyentes a la sensación de estrés.

Según el Dr. Charles Zugerman, profesor asociado de dermatología clínica en Northwestern University Medical School, el estrés es uno de los desencadenantes principales de los brotes de herpes labial. "Cuando el estrés, o cualquier otro factor compromete el sistema inmune de una persona, el virus viaja desde las raíces nerviosas hasta la zona de la piel, provocando lesiones en los labios" dice Zugerman.

Tomar medidas para reducir los niveles de estrés es otra manera de disminuir la probabilidad de desarrollo de herpes labial. Un programa para aliviar el estrés puede incluir un masaje, yoga, meditación, aromaterapia, o cualquier cosa que encuentre personalmente relajante. Además, el ejercicio regular y una dieta saludable pueden reducir el estrés y ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte.

Consejos finales

Además, "aquellos afectados por fuegos deben evitar la exposición innecesaria al sol y el viento, y no deben tocar las úlceras", dijo Zugerman. "Si el herpes labial o herpes febril es frecuente o severos, es preciso que consulte con su médico."

La "piel" del labio es única. En realidad, consiste principalmente de una membrana mucosa, que tiene menos glándulas y es diferente a la piel normal. El labio también se diferencia de la piel normal en que la capa exterior (estrato córneo) es muy delgada o ausente por completo en la mayoría de la personas. Adicionalmente, los labios contienen poca melanina, el pigmento natural de la piel que ayuda a eliminar a los rayos dañinos del sol.

Como resultado de las características especiales de la piel de los labios, la humedad se evapora rápidamente de la boca, haciendo que se reseque con facilidad. Esta resequedad da lugar con frecuencia en las grietas y fisuras, aumenta el riesgo de inflamación, infecciones y quemaduras. La tendencia natural de los labios hacia la resequedad y las grietas se ve agravada por el hecho de que son más prominentes que casi cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces no están protegidas por ropa y están totalmente expuestos a los elementos externos. La exposición al sol, al viento y el frío, obviamente, pueden acelerar el ritmo de pérdida de humedad, por ello, los labios no están seguros ni siquiera bajo techo, ya que pueden sufrir de falta de humedad en habitaciones con calefacción central, aire acondicionado o ambientes en que la humedad relativa es baja.

Los factores ambientales son claramente una de las causas más importantes de la resequedad de labios, pero no son los únicos culpables. Por ejemplo, los labios de muchas personas también pueden llegar a estar deshidratados o secos, cuando el frío del invierno o gripe común atacan. Esta resequedad se debe a la tendencia a respirar por la boca cuando se enferman de gripe. La irritación de los labios, incluso puede ser causada por ciertos tipos de alimentos, cosméticos y el humo del cigarrillo.

La resequedad de labios es también un efecto secundario asociado a cierta serie de medicamentos. Muchos tratamientos médicos, con medicinas de venta libre para el acné o la quimioterapia, pueden afectar la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio natural de la humedad y suelen dar lugar a la resequedad y el doloroso agrietamiento de los labios.

Debido a que la capa externa del labio es tan delgada, los labios en su estado natural no están adecuadamente protegidos contra el sol. De hecho, los labios tienen poca melanina, el pigmento natural de la piel que ayuda a eliminar a los rayos dañinos del sol. Como resultado, los labios no se broncean, se queman!.

Rozar los labios con la lengua puede incluso ser más perjudicial, ya que la saliva actúa como una lente para intensificar la exposición solar. Adicionalmente, ya que los labios están en el rostro y este rara vez está cubierto, los labios están mayormente expuestos al sol.

Cuando los labios se queman por el sol, ocurren a su vez daños irreversibles. El colágeno, por ejemplo, puede ser alterado. El colágeno es la proteína que le da volumen y resistencia a los labios y evita la formación de arrugas.

Cuando los labios sin protección están expuestos a mucho sol, el colágeno puede variar, haciendo que las líneas finas y arrugas se formen alrededor de la boca. Incluso cuando los labios no muestran signos físicos de los efectos del sol, el efecto está allí. El hecho de que no sea visible a los ojos una quemadura superficial en los labios, no significa que las capas subyacentes de estos no hayan sido afectadas.

Las arrugas y el envejecimiento prematuro no son los únicos daños que el sol puede causar. La exposición al sol prolongada y sin protección, puede resultar en el desarrollo de queilitis actínica, una condición precancerosa que a veces es conocida como "labios de agricultor" o "labio marinero". Los individuos con este trastorno a menudo se quejan de resequedad persistente y agrietamiento de los labios y con frecuencia presentan otros efectos por el daño ocasionado por el sol tales como las lesiones precancerosas en la piel y extensas arrugas. Se estima que 3.500 nuevos casos de cáncer de la piel de los labios son diagnosticados cada año, y el 90 por ciento de los cánceres son carcinomas de células escamosas.

Los labios de los jóvenes (niños y adolescentes) son especialmente vulnerables. Los estudios han demostrado que la sobre exposición a la radiación UV durante los primeros 18 años de vida puede causar un daño que más adelante puede resultar en cáncer de piel en el adulto.

La exposición al sol es también uno de los desencadenantes más frecuentes de lesiones o fuegos los labios. Así que para las personas que sufren de esta afección, un protector labial BLISTEX puede reducir la probabilidad de su aparición.

Los labios deben estar protegidos del sol permanentemente. La radiación ultravioleta (UV) está siempre presentes, incluso en temporadas de lluvias o invierno. Los dañinos rayos UVA se mantienen en niveles relativamente constantes durante todo el año y los labios pueden sufrir incluso en días nublados, ya que las nubes no filtran los rayos UVB.

El sol se refleja en la arena y el agua (así como en la nieve) intensificando de sus efectos. La exposición a grandes altitudes, como por ejemplo en Bogotá, Tunja, Pasto o Manizales también representan un riesgo mayor, ya que el aire es más delgado y por lo tanto ejerce una menor protección frente a los rayos del sol.
Cómo proteger los labios?
La mayoría de los dermatólogos recomiendan el uso de productos para el cuidado de labios que contengan bloqueadores solares. Es importante aplicar estos productos para el cuidado de labios por lo menos media hora antes de ir al sol y volver a aplicar con frecuencia durante la exposición.

Un número de SPF indica cuánto tiempo más una persona puede permanecer en el sol antes de empezar a quemarse, en comparación con el tiempo que normalmente tardaría en empezar a quemarse si no tiene protección. Por ejemplo, SPF 15 proporciona 15 veces más protección que la protección natural de los labios.

Si usted está obligado ir a la piscina o la playa, asegúrese de que el protector solar que se utiliza es a prueba de agua, proporcionando una protección aún estando en el agua durante 80 minutos o más.

Todos los productos de protección labial BLISTEX contienen protección solar.

Cada día, querámoslo o no, estamos envejeciendo. El envejecimiento trae consigo la sabiduría, más tiempo libre y, desafortunadamente, las arrugas y otras enfermedades.

La mayoría de personas mayores de 32 años manifiestan estar preocupados por las señales de envejecimiento y muchos de ellos recurrirían a la cirugía estética para restaurar su apariencia juvenil, de ser necesario.

¿Qué está impulsando la fiebre anti-envejecimiento?

Presiones asociadas con un lugar de trabajo competitivo, hacen una apariencia juvenil una ventaja comercial. El deseo de verse tan joven como se siente también es un factor. Una reciente encuesta realizada por la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) encontró que los típicos baby boomers tienen la "sensación" de estar casi 10 años más joven que lo que realmente están.

Los cambios en la piel a medida que envejece

Las zonas más expuestas tales como la cara y las manos, son también las áreas más propensas a mostrar los primeros signos de envejecimiento. Entre las señales indicadoras de edad están las líneas que se forman alrededor de los labios. Pero son los propios labios lo que realmente dicen mucho.

Cambios en la piel
Resultados
Se produce menos colágeno Puede causar que la piel se vea y se sienta
más delgadas o delicadas
La calidad de la elastina de la piel se deteriora,
por lo que se cae con facilidad
La piel puede volverse menos elástica y
así desarrollarse las arrugas
La función de la piel como “barrera” se empieza a deteriorar La piel puede volverse más vulnerables a los
problemas cosméticos y médicos

"Los labios tienen capa exterior de protección muy delgada", explica el Dr. Charles Zugerman, profesor asociado de dermatología clínica en Northwestern University Medical School. "A medida que el cuerpo envejece, la capa que ya es delgada se hace aún más delgada".

"Para empeorar las cosas, se pierde la barrera de agua y el aceite que mantienen los labios hidratados", añade el Dr. Zugerman. "Sin la debida atención, los labios pueden envejecer más rápido que otras áreas de la piel." Los labios requieren más hidratación y acondicionamiento a medida que pasa el tiempo, por lo tanto, es particularmente importante cuidar los labios del envejecimiento.

"Muchas personas se sorprenden cuando descubren que como resultado de años de exposición al sol, el aire, al frío y mal tiempo, se producen daños reversible", dice el Dr. Zugerman. Él sugiere reintroducir humedad a los labios, manteniéndolos correctamente hidratados con productos BLISTEX y luego protegerlos cuidadosamente para reducir al mínimo, y en algunos casos, incluso revertir los efectos del envejecimiento en los labios.

Los productos de cuidado de labios BLISTEX cuentan con varios ingredientes hidratantes de larga duración, con formulas de fácil penetración en los labios que devuelven la humedad, mientras protegen adecuadamente de los dañinos rayos solares. Las fórmulas de los productos BLISTEX lip care son el resultado de años de estudios en el cuidado de labios, para lograr satisfacer las diferentes necesidades en cuidado de labios, de acuerdo con la edad, el estado de los labios y las actividades que desarrolla el consumidor. Así, los productos BLISTEX lip care cuentan con la más avanzada tecnología en el cuidado de labios y es por ello que es conocida como "la marca que más sabe de labios en el mundo".

Las arrugas de los labios

Con el tiempo, los efectos acumulativos del envejecimiento y la exposición al sol y al mal tiempo pueden resultar en el desarrollo de líneas finas y arrugas en los labios. Si bien nadie puede borrar todos los efectos del tiempo, los avances en la tecnología y nuestra comprensión del proceso de envejecimiento han llevado a las opciones para combatir los efectos de la edad. Una de esas opciones es BLISTEX DEEP RENEWAL. Con efectos clínicamente comprobados, de una profunda renovación gracias a la combinación de la coenzima Q-10, esferas de ácido hialurónico que rellenan, un complejo vitamínico-colágeno, anti-oxidante y esferas refractores de luz, todo ello para ayudar a combatir los efectos acumulativos de envejecimiento y reducir las líneas finas y arrugas. Además, cuenta con SPF 15 para proteger de posibles nuevos daños en los labios.

Dermatitis cosmética

La dermatitis cosmética es una reacción impredecible que ocasiona enrojecimiento y piquiña en el rostro o labios por algún cosmético aplicado en ellos. Generalmente es causada por irritación de la piel por las sustancias químicas presentes en el producto, pero también puede representar una verdadera alergia o sensibilidad a uno o más de los componentes de los cosméticos usados. Este tipo de alergia puede provocar picazón aún más grave, ardor e hinchazón de la piel y los labios.

Una alergia a cosméticos se da cuando la persona desarrolla una sensibilidad a ciertos ingredientes (como colorantes en barras de labios o aromatizantes). Las alergias son impredecibles y pueden ocurrir incluso como reacción a productos bien elaborados de marcas reconocidas. A menudo, la sensibilidad se desarrolla y aumentan con el tiempo, de esta forma, una reacción puede ocurrir a partir de un ingrediente incluso si habiendo utilizado el producto durante años. Desafortunadamente, una vez que ocurre una reacción alérgica, es muy posible que se presente de nuevo.

Las personas que desarrollan una reacción alérgica a los cosméticos deben interrumpir inmediatamente su uso e, invidualmente probar otras fórmulas buscando aquellas que no habrá de afectarle. Si la reacción continua, deben consultar a su médico.

Fotosensibilidad

La fotosensibilidad puede ser consecuencia de una condición interna o de algo aplicado a la piel. Podría ser debido a una exposición anterior a productos químicos fotoactivos. La fotosensibilidad en labios consiste en que una sustancia aplicada en los labios causa una reacción cuando se exponen a la luz del sol.

Los síntomas se parecen a aquellos de una severa quemadura de sol repentina: enrojecimiento, dolor o ardor, e inflamación. Esto puede ocurrir con la exposición al sol relativamente breve inmediatamente después de la aplicación de una barra de labios o cosméticos.

Al igual que en el caso de los afectados por dermatitis cosmética, es importante para aquellos que experimentan foto-reacciones en la piel de los labios suspender inmediatamente el uso de los cosméticos o químicos desencadenantes de la reacción. El posterior uso de un producto de cuidado de los labios que contiene un adecuado nivel de SPF podría ayudar a controlar los efectos de la exposición al sol continuó. Es importante tener en cuenta que una reacción por fotosensibilidad puede ser un indicador de otros problemas de salud significativos. Para las reacciones persistentes o graves, debe consultar a su médico.

Queilitis

Queilitis se refiere a la inflamación persistente de uno o ambos labios. Labios descolgados, agrietados e inflamados pueden presentarse en el borde bermellón, que es la zona donde se une la mucosa del labio con la piel normal de la cara.

Hay varios tipos de queilitis, como Queilitis Actinica, en la que los labios están dañados por la exposición a la luz del sol. Queilitis puede también ser el resultado de deficiencia vitamínica. Otro tipo común es la queilitis angular, una infección por hongos que puede ser causada el uso de aparatos dentales muy ajustados.

©2011 BLISTEX INC. Todos los derechos reservados

Diseño Web: imaginamos.com

PBX: (57 + 1) 533 2151 | Correo Electrónico: CONTACTO@BLISTEX.CO